Equipo

Marcelo Maira / Fundador & Director Ejecutivo

Músico, educador y curador chileno dedicado a la investigación sonora y al desarrollo de programas educativos que tengan el juego y la creatividad como elementos fundamentales para procesos de aprendizaje. Formado profesionalmente en Chile, Alemania y Cuba, a lo largo de su carrera ha desarrollado variados proyectos multidisciplinarios, en los que ha colaborado con artistas de Marruecos, Albania, Alemania, España, Francia, Croacia, Argentina, México, Estados Unidos, Holanda, Corea y Japón. En el año 2008, funda el Proyecto TárabusT, organización dedicada al desarrollo de la música experimental e improvisada, realizando múltiples ciclos y residencias con destacados artistas nacionales e internacionales. Esta organización fundó la primera orquesta de improvisación dirigida en Chile y funcionó de forma estable hasta el año 2018.

Fundador y creador de la innovadora metodología inclusiva “Proyecto Estimulación Sonora”, luego de trabajar sistemáticamente por un período de ocho años, crea una nueva organización para poder darle sustentabilidad al proyecto y seguir desarrollándolo. Actualmente trabaja como Director Ejecutivo de Fundación Educativa CAI. Es integrante del comité académico del Grupo Interdisciplinar de Educación & Inclusión – GIEI, red internacional de profesionales, académicos e investigadores de Universidades de Colombia, Brasil, Italia, España y Mozambique. Pertenece a la red internacional de innovadores denominada “PlayFutures” de LEGO Foundation, plataforma dedicada al desarrollo de estrategias y proyectos que tengan el Juego como medio de aprendizaje. Colabora como docente en el Diplomado de Inclusión Social, en la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile y participa activamente en seminarios, congresos y charlas relacionadas a la educación, la inclusión, el desarrollo del juego y la creatividad, tanto en Chile como en el extranjero.

Ninguna persona ignora todo. Nadie lo sabe todo. Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre.

Paulo Freire

Elisa Heynig / Investigación, socióloga

Socióloga, magister en salud Pública, Población y Políticas Públicas (EHESS, Paris) y candidata a Doctorado. Centra su interés profesional en el campo de la salud, trabajando en distintos espacios, públicos y privados, y en diversas áreas, como la evaluación de políticas públicas en salud, gestión de procesos, evaluación de satisfacción usuaria, diseño metodológico de investigación, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Desde el 2011, trabaja como asistente de dirección y encargada de investigación del Proyecto Estimulación Sonora.

Carolina Cifras / Monitora, bailarina y coreógrafa.

Licenciada en Artes, Pedagogía en Danza de la Universidad ARCIS y cuenta con un diploma como profesor especializada en danza por el estado Francés. Colabora activamente en la construcción y reformas curriculares de diferentes universidades y es la persona responsable de traer a Chile las prácticas somáticas. Creadora de diplomados tales como Salud del Cuerpo en Movimiento para la Universidad Mayor, Herramientas para la Creación e Investigación Coreográfica para la Universidad de las Américas. Ejerce como docente en diferentes asignaturas como técnica contemporánea, didáctica para la danza, taller coreográfico, movimiento para actores, composición coreográfica entre otros. Colabora activamente con el Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile en el desarrollo de propuestas para mejorar el currículo de la educación artística y programas comunales. A lo largo de su carrera, ha participado activamente en seminarios del movimiento en educación, creación, desarrollo motor, investigación. A partir del 2015, se incorpora de manera estable al equipo del Proyecto Estimulación Sonora. En la investigación escénica, su foco ha sido cómo el cuerpo es atravesado y afectado por el sistema económico en el que vivimos. Ha creado la trilogìa “2010”, “Pampa”, “Oropel”. Actualmente desarrolla su proyecto “Entropía”, que ya ha tenido su primara etapa con “Peso Muerto”.

Christian Delon / Monitor, músico.

Músico chileno, colabora y participa de forma activa en diferentes agrupaciones dedicada a la música improvisada y a la realización de partituras experimentales. Su trabajo se desarrolla en base a la exploración de las posibilidades de los sonidos y la escucha activa y consciente. Ha trabajado con artistas de España, Japón, Austria, Estados Unidos, Alemania, México, Perú, Argentina y Chile. En su trayectoria se ha presentado en varios festivales dedicados a la búsqueda de nuevas formas y convenciones sonoras y estéticas mediante el uso de grabaciones de campo, superficies amplificadas y retroalimentación. Desde el 2017 es parte del equipo estable del Proyecto de Estimulación Sonora.

Caterina Valsecchi / Monitora, diseñadora y arte terapeuta

Arte terapeuta y licenciada en artes visuales. A partir del 2008 ha realizado talleres de exploración y expresión artística en diferentes instituciones aportando desde el arte a las personas en situación de Discapacidad. Ha desarrollado talleres para niños en escuelas de educación especial y para adultos en Fundaciones y Municipalidades. Con estudios de arte y teatro en Chile, expresión corporal y discapacidad en Argentina, se ha especializado en generar espacios donde las personas en situación de Discapacidad puedan crear y sentir libremente. El año 2015 trabajando en la Escuela Las Dalias conoce el Proyecto de Estimulación Sonora y desde entonces ha estado al tanto de sus intervenciones y progreso. Finalmente, el año 2018 se incorpora al proyecto y se desempeña como monitora. Por otra parte, Caterina ha desarrollado una marca de vestuario sustentable con la que pretende generar conciencia ecológica en las personas a través de la reutilización creativa de prendas de vestir en desuso.

Victoria Albornoz / Investigación, Educadora Diferencial

Estudió Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad en la Universidad Católica de Valparaíso, paralelamente de forma Mediadora Cognitiva PEI Nivel 1 acreditado por el Instituto HWCRI de Jerusalén, Israel. Luego migra a la Isla de Robinson Crusoe, donde trabaja como parte del equipo de Salud Primaria, tomando rol a cargo de la Sala Infanto-Juvenil del Centro de Salud. Para complementar su conocimiento y ajustarse al desafío actual, estudia un diplomado en Neurpsicología Cognitiva y Diplomado en Salud Familiar, en la Universidad de Chile, junto a formación en Desarrollo Psicomotor por MINSAL y en Salud Integral de la Segunda Infancia en la Universidad de Valparaíso. A su retorno, se forma como instructora Mindfullnes Infanto Juvenil y se certifica en Escala de Observación del Autismo ADOS-2, se acredita en nivel inicial del Modelo JASPER, junto con iniciar su posgrado como Magister en Educación Diferencial con mención en trastornos del Lenguaje, Audición y Comunicación en la Universidad Mayor. Forma parte del Proyecto Estimulación Sonora desde 2017. Ha sido asesora técnica en Inclusión y Discapacidad en Fundación América Solidaria y actualmente guía un Programa de implementación de Mindfulness en educación inicial en Jardines Infantiles Planeta Tierra.

Gonzalo Aguirre / Realizador audiovisual

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidd de Chile. Magíster en Artes Visuales UNAM, México. Trabaja principalmente con medios audiovisuales y desarrolla proyectos de carácter transdisciplinario donde integra sonido, literatura y video. Su obra explora los recursos narrativos y discursivos de la producción de imágenes audiovisuales; en una constante búsqueda de los sentidos ocultos que se alojan en ellas. Ha presentado su trabajo en diversos espacios emergentes y consagrados de Chile, México y Argentina. Actualmente, junto con desarrollar proyectos como artista independiente, es Profesor adjunto del curso Taller Central III y IV en la Licenciatura en Artes Visuales de la UDP, trabaja como realizador audiovisual del Proyecto Estimulación Sonora, y en el Centro Cultural Creando Integración de Jóvenes con TEA. Además, se desempeña como profesor en Programa ACCIONA del Dpto. de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile.

Francisco Espinoza Pérez / Realizador audiovisual

Su primer trabajo data del 2001, con el cortometraje documental “¿Cómo imaginas Santiago de Chile en 30 años más?” En 2003 co-produce y dirige el mediometraje documental “Ommidvar Family”. En 2005, su nanometraje documental “Cauzuela”, obtuvo el tercer lugar en Nanometrajes Urbanos, organizado por revista Plagio y TVN. Durante los años 2006-2010, realiza una serie de cortometrajes documentales de corte social, para la Fundación Pro-niño y el Consejo Nacional de la Cultura de Chile (“Tesoros Humanos Vivos”). En el año 2011 le es encargado por parte de DAV, club andino alemán y SOCHEX, Sociedad chilena de la exploración, la realización del mediometraje documental “Isla Madre de Dios”, que trata sobre la primera expedición chilena al lugar más lluvioso del mundo. Desde 2012 co-dirige la productora Orgánica Films, en donde ha co-dirigido el mediometraje documental “Niños y Niñas” en Acciónpara Balmaceda Arte Joven, sobre talleres artísticos en campamentos de Chile y el cortometraje documental “Aprendiendo en mi lengua”, que observa a una profesora sorda enseñando como primer idioma, la lengua de señas chilena, a sus alumnos sordos de primero básico. En 2018 estrena en salas comerciales el largometraje documental Último Año, que trata sobre la discriminación que viven los Sordos en su etapa escolar.

Le monde est tel que la belle étoile très rapide voyage. Pour toujours avec les comètes de plusieurs kilos et puis oublier / Diseñador, programador web

Nació en Chile. Creció en Brasil. Luego, a finales de los años 90 se erradicó en Francia donde fue uno de los fundadores de la ktha compagnie en el año 2000. Estudió teatro en la universidad Paris 8 – Vincennes por la cual es diplomado de un Master en Artes Escénicas (2011). Fue director de todas las obras de la ktha desde su creación hasta el año 2014 cuando volvió a Chile. En los ultimos años trabajó en los ámbitos de dirección, comunicación, dramaturgia, escenografía y video-creación entre otros. Su trabajo teatral esta basado en el presente de la situación, en su realidad concreta y su poesía, donde los actores son ante todo personas frente a otras personas, en un mismo espacio despejado de las ficciones del personaje y de los hábitos de la representación.

Además de trabajar en teatro, se interesa en las artes visuales y digitales, en la programación y en el diseño gráfico. Entre otras cosas.

Directorio

Claudia Yolin / Presidente

Nacida en Santiago, actualmente reside en la zona rural de la región de Valparaíso. Con 20 años de trayectoria profesional, ha sido parte de importantes compañías de la escena nacional y diseñadora teatral de relevantes montajes que tienen un fuerte acento estético.

Su trabajo busca el desarrollo a través de líneas simples, metáforas abiertas y visualidad asequible, buscando en la riqueza de los espacios emotivos y mentales la fundamentación estructural de las obras en las que trabaja y valorando el diseño como contexto estético propicio para un viaje profundo que enriquezca la vivencia teatral de todos los agentes involucrados. Su trabajo ha sido visto en las salas más importantes del país e internacionalmente, ha participado en funciones, procesos de residencia y en extensas giras por: España, Holanda, Estados Unidos, Italia, Argentina, Brasil, Alemania, Uruguay, Irlanda, Japón y México, con una extraordinaria respuesta de la crítica internacional.

Rodrigo Moya / Tesorero

Nacido en Santiago de Chile, es Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil en Minas y cuenta con un Magister en Administración de Empresas en la Universidad de Chile. Planificador nato que lleva más de 25 años de una intensa carrera profesional desarrollando proyectos con miradas integrales, que además de considerar los logros estratégico comerciales de la industria minera, busca incluir el factor medioambiental y con un fuerte énfasis en la calidad de la comunicación en sus equipos de trabajo. Cuenta con formación de coach certificado por Newfield. En el 2015 fue parte del Programa de cursos cortos del MIT. Actualmente se desempeña como Gerente Proyecto Desarrollo y Vicepresidencia Proyectos, Empresa Antofagasta Minerals.

Klaus Heynig / Secretario

Economista de la Universidad Libre de Berlin, Alemania, con estudios de postgrado en Desarrollo Organizacional y Planificación Estratégica en la Universidad de Chile, formado como Coach profesional, con vasta experiencia en diseño y gestión de proyectos en el ámbito Económico, Social y del Medio Ambiente. Durante 30 años se desempeña como funcionario internacional de la FAO y de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe – CEPAL. Realiza investigaciones, estudios y asesoría técnica a gobiernos en América Latina y el Caribe en temas relevantes del desarrollo económico y social. Participa en tres Misiones de Paz de Naciones Unidas en África y Centroamérica. Actualmente Asesor de diversas instituciones y organismos no gubernamentales y sin fines de lucro, desempeñándose además en las áreas de Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica y Coaching.