EL JUEGO, LA CREATIVIDAD, LA INTERACCIÓN Y EL VÍNCULO CON EL OTRO

Nuevas herrramientas para el desarrollo integral de las personas

PROGRAMAS

En este momento estamos trabajando en la implementación de diversos proyectos y Programas educativos que nacen de nuestra matriz metodológica. Ésta la definimos como una práctica educativa que tiene como objetivo entregar herramientas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la conciencia corporal, de la exploración del sonido y la escucha. Nuestra metodología está basada en el juego, la creatividad, la interacción y el vínculo con el otro. Por medio del trabajo corporal y de la escucha profunda, entregamos nuevas herramientas y códigos de lenguaje que apoyan al desarrollo integral de las personas.

«El movimiento es la medicina para un crear cambio en los estados mentales, físicos y emocionales.»

Carol Welch

Ofrecemos Programas dirigidos a estudiantes y a docentes de escuelas especiales y regulares, ya sean estas públicas o privadas y Programas para la Primera Infancia. Por otro lado, creamos la Red de Cuidadoras/es de personas autistas y con necesidades especiales relacionadas al neurodesarrollo en Chile y América Latina.

ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Aportamos herramientas concretas para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes autistas y con necesidades especiales relacionadas al neurodesarrollo. Fomentamos el desarrollo socioemocional, las habilidades psicomotoras, la autonomía, el desarrollo del vínculo y potenciamos la comunicación a través de nuevos códigos de lenguaje.

Inclusión en la escuela: juego sonoro y movimiento I Programa para estudiantes en Escuela Especial San Miguel Melipilla 2023

ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN REGULAR (PÚBLICA Y/O PRIVADA)

A través del juego como medio aprendizaje, creamos un ambiente de confianza para despertar la conciencia corporal y desarrollar el sistema auditivo, de esta manera, potenciamos la atención, las habilidades socioemocionales y el desarrollo de la comunicación de niñas, niños y jóvenes en etapas de formación.

Desarrollo de la escucha y habilidades socioemocionales I Colegio Emprender Puente Alto 2023
Desarrollo de la escucha y habilidades socioemocionales Colegio Emprender Osorno 2023

FORMACIÓN PARA DOCENTES DE LA EDUCACIÓN REGULAR (PÚBLICA Y/O PRIVADA)

Video realizado en el Liceo Politécnico, Corporación Municipal Educación, Salud y Bienestar, Melipilla.

FORMACIÓN PARA DOCENTES CON APLICACIÓN DIRECTA A LA PRIMERA INFANCIA. ENTREGA DEL MANUAL – HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS

Generamos la fusión del Programa de Formación con el Programa para Estudiantes por que estamos seguros de que no hay mejor forma de entregar los contenidos y herramientas de nuestra metodología, que a través del trabajo directo con los estudiantes y docentes en la misma aula. Durante algunos años lo hemos desarrollado sistemáticamente, constatando importantes resultados, creando en los docentes las bases de un entorno de confianza, activamos en ellos el sistema auditivo, desarrollamos el sistema vestibular y propioceptivo, despertando la conciencia corporal, para poder trabajarlo con los estudiantes. Desarrollamos y potenciamos la atención conjunta, como también el desarrollo de habilidades sociales y la autonomía en la primera infancia. Desarrollamos estrategias de juego que permitan experimentar, descubrir y gozar mientras se adquieren conocimientos.

Video realizado durante la implementación del Programa en Escuela Bellavista, Valparaíso.
EXPERIENCIAS ANTERIORES

ADULTO MAYOR / PROGRAMA ENVEJECIMIENTO POSITIVO E INTEGRAL

Potenciamos la conciencia y relación con su propio cuerpo activo, entregando una percepción viva de sí mismo, contribuyendo a mejorar el estado anímico, previniendo depresiones y perdida de vitalidad de los beneficiarios. Entregamos herramientas de relajación, conciencia corporal y de escucha profunda. Reactivamos la capacidad auditiva brindando momentos de quietud, paz y profundo bienestar a través del acompañamiento colectivo y del juego.

Video Piloto Adulto Mayor / Envejecimiento Positivo e Integral, Clínica Nueva Cordillera, Las Condes, Santiago.

JORNADAS INCLUSIVAS

Generamos una instancia reflexiva y práctica en torno a la Inclusión, evidenciando la necesidad de crear nuevos códigos de lenguaje que nos permitan como sociedad, potenciar la creatividad, confiar en la diversidad como elemento enriquecedor de la misma, y el desarrollo del vínculo para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Este video fue realizado en el Parque Cultural de Valparaíso.