El juego, la creatividad, la interacción y el vínculo con el otro : Nuevas herramientas para el desarollo integral de las personas

Programas

En este momento estamos trabajando en la implementación de diversos Programas educativos que nacen de nuestra matriz metodológica. Esta la definimos como una práctica educativa que tiene como objetivo entregar herramientas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la exploración del sonido y la escucha. Nuestra metodología está basada en el juego, la creatividad, la interacción y el vínculo con el otro. Por medio del trabajo corporal y de la escucha profunda, entregamos nuevas herramientas y códigos de lenguaje que apoyan al desarrollo integral de las personas.

Sucede que las orejas no tienen párpados, el sonido se precipita…

El Odio a la Música – Pascal Quignard

Ofrecemos Programas dirigidos a estudiantes en situación de Discapacidad intelectual, específicamente aquellos con la condición del Trastorno Espectro Autista (TEA) y Trastorno General del Desarrollo (TGD), a estudiantes y a docentes de la educación general, ya sea esta pública o privada, como también Programas para la Primera Infancia y para el Adulto Mayor. Por otro lado, creamos una actividad especialmente diseñada para toda la comunidad,  generando contextos inclusivos, la que denominamos Jornadas Inclusivas.

Estudiantes en situación de discapacidad intelectual

Aportamos herramientas concretas al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, considerando todas las áreas del desarrollo: integración social y sensorial, sistema vestibular y propioceptivo, competencias, autonomía, vínculo con otros, desarrollo de herramientas comunicativas y nuevos códigos de lenguaje.

Video realizado en la Escuela Magdalena Ávalos Crúz, ASPAUT de la comuna de San Miguel, Santiago.

Estudiantes de la educación general (pública y/o privada)

Creamos un ambiente de confianza para despertar y desarrollar el sistema auditivo. Fomentamos la creatividad, la curiosidad y potenciamos el pensamiento crítico, desarrollamos habilidades sociales y potenciamos la atención conjunta de los niños, niñas y jóvenes en etapa de formación. Mejoramos la convivencia escolar y bajamos los índices de bulling, a través del juego como medio de aprendizaje.

Escuela Básica Rural San José

Formación para docentes de la educación general (pública y/o privada)

Entregamos e instalamos las habilidades y herramientas propias de nuestra metodología en los cuerpos docentes de modo que ellos puedan enriquecer y complementar su formación, para su posterior desarrollo y aplicación en las distintas asignaturas en aula.

Video realizado en Carrera Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Formación para Docentes con Aplicación Directa a la Primera Infancia (3 a 6 años de edad). Entrega del Manual de Estimulación Sonora – Herramientas didácticas y pedagógicas

Generamos la fusión del Programa de Formación con el Programa para Estudiantes por que estamos seguros de que no hay mejor forma de entregar los contenidos y herramientas de nuestra metodología, que a través del trabajo directo con los estudiantes y docentes en la misma aula. Durante algunos años lo hemos desarrollado sistemáticamente, constatando importantes resultados, creando en los docentes las bases de un entorno de confianza, activamos en ellos el sistema auditivo, desarrollamos el sistema vestibular y propioceptivo, despertando la conciencia corporal, para poder trabajarlo con los estudiantes. Desarrollamos y potenciamos la atención conjunta, como también el desarrollo de habilidades sociales y la autonomía en la primera infancia. Desarrollamos estrategias de juego que permitan experimentar, descubrir y gozar mientras se adquieren conocimientos.

Video realizado durante la implementación del Programa en Escuela Bellavista, Valparaíso.

Adulto Mayor / Programa Envejecimiento Positivo e Integral

Potenciamos la conciencia y relación con su propio cuerpo activo, entregando una percepción viva de sí mismo, contribuyendo a mejorar el estado anímico, previniendo depresiones y perdida de vitalidad de los beneficiarios. Entregamos herramientas de relajación, conciencia corporal y de escucha profunda. Reactivamos la capacidad auditiva brindando momentos de quietud, paz y profundo bienestar a través del acompañamiento colectivo y del juego.

Video Piloto Adulto Mayor / Envejecimiento Positivo e Integral, Clínica Nueva Cordillera, Las Condes, Santiago.

Jornadas Inclusivas

Generamos una instancia reflexiva y práctica en torno a la Inclusión, evidenciando la necesidad de crear nuevos códigos de lenguaje que nos permitan como sociedad, potenciar la creatividad, confiar en la diversidad como elemento enriquecedor de la misma, y el desarrollo del vínculo para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Este video fue realizado en el Parque Cultural de Valparaíso.