El Juego y la Creatividad para el desarrollo de un aprendizaje universal e inclusivo : Proyecto Estimulación Sonora

Metodología

Luego de nueve años de trabajo, hemos creado una innovadora metodología inclusiva la cual tiene como foco principal, el desarrollo del Juego y la Creatividad como ejes centrales para el desarrollo de un aprendizaje universal e inclusivo. Nuestra metodología la denominamos Proyecto Estimulación Sonora, y tiene como objetivo aportar un amplio espectro de estrategias y herramientas concretas para mejorar la calidad de vida de todas las personas sin importar su edad, condición física, sensorial y/o cognitiva.

Jornada Inclusiva relizada en NAVE, Santiago.

Producto de un trabajo sistemático en diferentes territorios y comunidades de Chile y otros países, sumado a las investigaciones, mediciones realizadas a la fecha y los positivos resultados constatados, hemos logrado establecer con claridad, los tres ejes fundamentales que definen nuestra metodología, los cuales son: CUERPO, SONIDO y VÍNCULO. Estos son los pilares que articulan, sustentan y le dan forma a nuestra matriz metodológica, la que nos permite crear nuestros innovadores Programas educativos.

Utilizamos técnicas que provienen de las prácticas sonoras y prácticas somáticas para reemplazar el lenguaje hablado, dentro de lo posible y necesario. Esto tiene el fin de generar nuevos códigos de entendimiento que les permita a los estudiantes bajar la ansiedad y frustración que el lenguaje verbal muchas veces les genera, para poder, en definitiva, comunicarse desde la intuición, la escucha, la interacción y el juego.

Cuerpo

La palabra soma proviene del griego y significa “cuerpo vivo”. Las prácticas somáticas reúnen métodos orientados hacia el aprendizaje de un cuerpo-consciente desde la perspectiva de la experiencia personal. La educación somática es la conciencia del cuerpo en movimiento.

Moshé Feldenkrais

El trabajo corporal es abordado desde una visión somática, es decir, el cuerpo es el sujeto percibido en primera persona. Esta perspectiva apoya la integración de la aceptación a través de ser en movimiento, fortaleciendo con esta mirada las experiencias como un fenómeno de sensibilización y conciencia de nosotros como cuerpo.

Las prácticas que proponemos se basan en una activación del cuerpo como sujeto, tomando conciencia de este, a través del tacto, entrando en contacto. Esta práctica táctil nos trae al presente en conexión con un cuerpo sujeto, sin la dicotomía entre mente y cuerpo.

Sonido & Escucha

La Escucha Profunda es una manera de escuchar incorporando todas las formas posibles, escuchar sin importar lo que estés haciendo. Explora la diferencia entre la naturaleza involuntaria de la audición y la naturaleza voluntaria y selectiva de la escucha, cultivando así, una mayor conciencia del entorno sonoro, tanto externo como interno, promoviendo la experimentación, la improvisación, la colaboración, el desarrollo del juego y otras habilidades sociales y creativas vitales para el crecimiento personal y comunitario.

Pauline Oliveros

El estímulo sonoro como puente de conexión con el otro y con el entorno, la vibración como elemento común e hilo comunicador entre cuerpos que sienten y que resuenan, es estar entregado a la escucha profunda y al efecto que el sonido tiene sobre nosotros.

Son los sentidos los que nos permiten conectarnos con el mundo y con el otro, a partir de esto, nosotros trabajamos con la escucha y con la experiencia de ser tocado por el sonido. La activación de la escucha como un sensor determinante de discriminación, de presente, de atención y de foco, sumado al tacto sonoro, nos permiten potenciar el efecto que tienen nuestras sesiones.

Vínculo

Encontrarás que las personas más interesantes son aquellas que no caben en la caja de cartón promedio. Sin embargo, ellas harán lo que necesitan: sus propias cajas.
Dra. Temple Grandin.

Ponemos especial énfasis en acompañar a nuestros participantes desde la aceptación y el profundo respeto por lo que ellos son. Aceptando así la integridad de cada individuo en una relación de confianza. El objetivo es crear espacios únicos de confianza, en los que se observa y se comparte desde lo profundo de cada uno de los involucrados. De esta forma generamos estrechos vínculos de seguridad, reconocimiento, contención y aceptación mutua, creando un espacio esperado y muy bien atesorado por cada participante.