APRENDER DE LOS PROCESOS REALIZADOS

Aportar a las personas e instituciones del mundo de la educación y de los cuidados

INVESTIGACIÓN

Los procesos de evaluación y seguimiento que desarrollamos son un aporte a las personas e instituciones del mundo de la educación y de los cuidados para quienes trabajan en el desarrollo de nuevas prácticas, otras formas de aprendizaje y de autocuidado.

Este video fue realizado al final del Programa implementado en el Hospital El Carmen de Maipú, Santiago.

La investigación ha sido un aspecto fundamental en el proceso y desarrollo de nuestro trabajo. Desde el inicio la hemos incorporado en todos los Programas educativos que hemos realizado, permitiéndonos hoy, tener claridad respecto de los positivos resultados y del impacto que tiene la matriz metodológica que hemos desarrollado, en estos nueve años de trabajo.

¿PARA QUÉ LA INVESTIGACIÓN?

• Aporta al conocimiento, al entendimiento y al desarrollo de metodologías y sus efectos.
  • Aprendemos de los procesos realizados, conocemos y reconocemos las diferencias según los distintos contextos en los que trabajamos, adecuándonos mejor a cada uno de ellos.
  • Permite retroalimentarnos en nuestros procesos, prácticas y metodología de trabajo, así como también retroalimentar a quienes participan y a las organizaciones que nos apoyan.
  • Identificar barreras y necesidades de los distintos contextos para desarrollar soluciones efectivas y concretas.
  • Crea contenidos y material de apoyo para los Programas, acompañando el proceso de instalar capacidades y habilidades en las distintas comunidades.
  • Identifica las necesidades que tenemos como equipo, qué aspectos tenemos que profundizar, ajustar o modificar.
  • Apoyar la gestión y formulación de proyectos para crecer y potenciar alianzas que nos permitan ser una Fundación sustentable en el tiempo.

Analizamos las actividades y dinámicas de nuestros talleres; observamos el desarrollo físico, sensorial, socio emocional, cognitivo, social y comunicativo de los participantes, sus interacciones y manifestaciones; escuchamos las necesidades y expectativas que tienen los participantes. De esta manera le damos sustento teórico y empírico al trabajo que hacemos.

METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS

• Entrevistas y/o cuestionarios a padres, apoderados, docentes y otros involucrados en el proceso.
  • Pauta de cotejo para evaluar efectos y medir resultados en los estudiantes.
  • Reportes de docentes.
  • Estudios de caso de los participantes.
  • Registro fotográfico y audiovisual de los procesos.

INFORMES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Informe Programa para estudiantes Escuela San Miguel, Melipilla, Santiago PDF

Informe Piloto Adulto Mayor – Envejecimiento Positivo e Integral, Clínica Nueva Cordillera, Las Condes, Santiago PDF

Informe Programa para personas en situación de Discapacidad – Hospital El Carmen HEC, Maipú, Santiago PDF