Aprender de los procesos realizados : Aportar a las personas e instituciones del mundo de la educación

Investigación

La investigación que desarrollamos es un aporte a las personas e instituciones del mundo de la educación y a quienes trabajan en el desarrollo de nuevas prácticas y otras formas de aprendizaje.

Este video fue realizado al final del Programa implementado en el Hospital El Carmen de Maipú, Santiago.

La investigación ha sido un aspecto fundamental en el proceso y desarrollo de nuestro trabajo. Desde el inicio la hemos incorporado en todos los Programas educativos que hemos realizado, permitiéndonos hoy, tener claridad respecto de los positivos resultados y del impacto que tiene la matriz metodológica que hemos desarrollado, en estos nueve años de trabajo.

¿Para qué la investigación?

• Aporta al conocimiento, al entendimiento y al desarrollo de metodologías y sus efectos.
  • Aprendemos de los procesos realizados, conocemos y reconocemos las diferencias según los distintos contextos en los que trabajamos, adecuándonos mejor a cada uno de ellos.
  • Permite retroalimentarnos en nuestros procesos, prácticas y metodología de trabajo, así como también retroalimentar a quienes participan y a las organizaciones que nos apoyan.
  • Identificar barreras y necesidades de los distintos contextos para desarrollar soluciones efectivas y concretas.
  • Crea contenidos y material de apoyo para los Programas, acompañando el proceso de instalar capacidades y habilidades en las distintas comunidades.
  • Identifica las necesidades que tenemos como equipo, qué aspectos tenemos que profundizar, ajustar o modificar.
  • Apoyar la gestión y formulación de proyectos para crecer y potenciar alianzas que nos permitan ser una Fundación sustentable en el tiempo.

Analizamos las actividades y dinámicas de nuestros talleres; observamos el desarrollo físico, sensorial, socio emocional, cognitivo, social y comunicativo de los participantes, sus interacciones y manifestaciones; escuchamos las necesidades y expectativas que tienen los participantes. De esta manera le damos sustento teórico y empírico al trabajo que hacemos.

Metodología e instrumentos

• Entrevistas y/o cuestionarios a padres, apoderados, docentes y otros involucrados en el proceso.
  • Pauta de cotejo para evaluar efectos y medir resultados en los estudiantes.
  • Reportes de docentes.
  • Estudios de caso de los participantes.
  • Registro fotográfico y audiovisual de los procesos.